Boyero De Berna






SALUD
Enfermedades frecuentes de la raza son:
Torsión gástrica:
Éste proceso es característico de perros de raza grande y aunque no se conocen por completo sus causas se asocia a la ingesta abundante y a la realización de ejercicio tras la ingesta. No es hereditaria.
Consiste en la dilatación por acúmulo de contenido gaseoso en el estómago que puede ir asociado a una torsión del mismo impidiendo la salida del contenido. Puede provocar también una torsión del bazo y alteraciones a nivel cardiovascular.
Se trata de un proceso muy grave cuyos síntomas principales son dilatación marcada de la zona abdominal, salivación excesiva, arcadas improductivas, decaimiento…
Se debe acudir de inmediato al veterinario.
Se recomienda dividir la comida en dos administraciones diarias y evitar los paseos y el ejercicio cerca de la hora de la comida.
Displasia de cadera:
Se trata de una patología hereditaria consistente en un mal ajuste entre la cabeza del fémur y el acetábulo de la cadera. Según el grado de displasia puede manifestarse sintomatología antes o después.
Provoca cojeras de la extremidad afectada, artrosis temprana en la articulación, dolor…
Es aconsejable realizar radiografías de displasia para valorar la articulación.
Displasia de codo:
Se trata de una patología hereditaria consistente en un grupo de 4 enfermedades asociadas al incorrecto desarrollo de la articulación, pueden ocurrir independientemente o en combinación.
Las patologías son:
Incongruencia de las superficies articulares.
Proceso de no unión de la apófisis ancónea.
Fragmentación de la apófisis coronoidea medial del cúbito.
Osteocondritis del cóndilo medial del húmero (OCD).
Es recomendable la realización de radiografías para valorar la articulación.
Afecciones cardiacas: como la cardiomiopatía dilatada.
Histiocitosis maligna:
Enfermedad de origen genético, caracterizada por la infiltración de histiocitos a nivel de pulmones y ganglios linfáticos. Puede afectar también a hígado, bazo y sistema nervioso central. La sintomatología incluye tos, pérdida de apetito y adelgazamiento, anemia, disnea, convulsiones…
Arriba